Los Secretos de la Sierra de Cazorla

Los Secretos de la Sierra de Cazorla

Banderillas30-01-11 011

La sierra de Cazorla, Jaén, se ha convertido en uno de los principales exponentes del turismo de aventura de Andalucía. Además de su maravilloso entorno y las diferentes actividades que pueden realizarse en él, esconde algunos secretos, entre ellos el río Borosa.

Podríamos decir que el rio Borosa tiene un recorrido corot, apenas 11 kilómetros que recorren gran parte del Parque Natural y nos deja para nuestro disfrute distintas cascadas y saltos de agua verdaderamente preciosos.

Sendero del río Borosa

Quizás una de las mejores formas de disfrutar de esta joya de la sierra de Cazorla es recorriendo el sendero Borosa, ya que algunos de sus tramos discurren junto al río.

Caminando por esta ruta senderista nos encontraremos con distintos estanques naturales, charcas y pozas de un color verde turquesa increíble, donde podrás disfrutar de un refrescante chapuzón.

El río Borosa nace en la laguna de Aguas negras y a pocos metros se precipita al vacío formando la Cascada conocida como el Salto de los órganos de más de 100 metros de altura. Esta cascada es una de las más visitadas por aquellos que vienen a conocer El Parque Natural de la Sierra de Cazorla.

Salto-de-los-Órganos

 

La ruta del río Borosa comienza junto a la piscifactoría y el centro de interpretación Fluvial del Rio Borosa. Allí podremos aparcar el coche y empezar nuestro recorrido a pie.

El primer tramo es sencillo, sin grandes desniveles y por una pista de tierra bien acondicionada. Podremos ver a nuestro paso el Charco de la cuna, muy bonito cuando el caudal del río es alto y el charco de Gracea. Durante el recorrido encontraremos diversas fuentes y bonitos puentes.

charco de l acuna

Más adelante el camino, siempre muy bien señalizado, nos llevará a la Cerrada de Elias  , donde podremos ver el río en todo su esplendor, caminando por pasarelas de madera sobre el río.

cerrada de elias

Después nos encontraremos con la central hidroeléctrica donde comienza la parte más exigente del recorrido, hasta llegar al nacimiento del río.

Aunque es la parte más dura también es la más bonita ya que encontraremos distintas cascadas y saltos de agua espectaculares. Aunque esto siempre dependerá de la temporada del año y del caudal del rio.

Como premio a la ascensión podremos recrearnos admirando el salto de los órganos. Sin duda la cascada más bonita de la Sierra de Cazorla.

Sin Comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.